Caracas, 08 de octubre de 2018 (OPS / OMS) – 146 mujeres que egresaron por parto, cesárea o aborto de los hospitales Domingo Luiciani y Victorino Santaella, del estado Miranda; y Pérez Carreño, Maternidad Concepción Palacios, Maternidad Santa Ana y Maternidad Hugo Chávez, del Distrito Capital, los días 3 y 4 de octubre de 2018, recibieron un método anticonceptivo seguro y efectivo.

 

Esta intervención se realizó como parte del taller de Formador de Formadores en:  Anticoncepción Inmediata Post Evento Obstétrico (AIPE) y Aspiración Manual Endo Uterina (AMEU), enmarcado dentro del plan nacional de reducción de morbilidad grave y mortalidad materna y neonatal en Venezuela, iniciativa priorizada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS /OMS).

La primera fase de la implementación de este plan de trabajo incluyó la participación se cerca de 60 profesionales de ginecoobstetricia de 27 hospitales priorizados, ubicados en 13 estados del país, en el taller para formadores. Los participantes, seleccionados por su experticia en estas prácticas y el reconocimiento de su capacidad docente, expresaron su compromiso para replicar el taller al interior de sus hospitales y otros establecimientos de salud en sus estados.

Para la formación en AIPE y AMEU, se contó con expertos de OPS / OMS Venezuela, el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP) de OPS, con sede en Montevideo, Uruguay; la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, y la organización mundial Ipas, de Bolivia y México.

El taller comprendió actividades teóricas encaminadas a reforzar los conocimientos básicos para la colocación del dispositivo intrauterino (DIU) post parto, DIU intracesárea, colocación de implantes anticonceptivos subdérmicos, especialmente dirigida a la población de puérperas adolescentes —o que hayan tenido un legrado— para evitar un segundo embarazo en la adolescencia. Así como la utilización sistemática de misoprostol y AMEU para evacuar los abortos incompletos.

Además de los contenidos teóricos, los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar en estaciones de simulación con modelos anatómicos, provistos por la OPS / OMS, para practicar las diferentes intervenciones contempladas en el taller.

Asimismo, después aprobar el test teórico y la simulación, los participantes al taller hicieron las prácticas con pacientes en los hospitales de Caracas, previa consejería a cada una de las mujeres sobre las diferentes posibilidades de métodos anticonceptivos a elegir inmediatamente post parto, cesárea o aborto. Las 146 mujeres atendidas brindaron un consentimiento informado para la colocación del método.

 

El plan prevé la atención de 190 mil mujeres en 13 estados de Venezuela

Una vez completada la formación y la practica con pacientes, se conformaron los grupos de trabajo, y se elaboraron y presentaron ante las autoridades del MPPS, los planes de implementación por estado para la reducción de morbilidad grave y mortalidad materna y neonatal, a través de las intervenciones de AIPE y AMEU.

Rodolfo Gómez, asesor regional de Salud Sexual y Reproductiva del CLAP, quien participó en el diseño e implementación del taller, expresó su satisfacción por el resultado y la precisión de los planes presentados por cada uno de los estados participantes: Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Lara, Miranda, Sucre, Táchira, Vargas y Zulia.

“El objetivo del plan es garantizar que entre el 80 y 85 % de todas las mujeres que egresen por parto, cesárea o aborto de los 27 hospitales priorizados por el MPPS salgan con un método anticonceptivo efectivamente colocado. Eso va a brindar anticoncepción segura y efectiva, previniendo el embarazo no planificado con su ulterior impacto en reducción de mortalidad materna y perinatal, y favoreciendo un período intergenésico saludable. Lo recomendado por la OMS es que exista un período de 2 años entre un embarazo y el siguiente, y estos métodos anticonceptivos los garantizan, con una eficacia cercana al 99 %”, explicó Ariel Karolinski asesor de Salud Familiar, Promoción de la Salud y Curso de Vida de OPS / OMS en Venezuela.

Por su parte, el representante de la OPS / OMS en Venezuela, José Moya, destacó la importancia de sostener estos esfuerzos para el alcance de las metas de reducción de la morbilidad grave y mortalidad materna y neonatal, y aseguró que a través del Fondo Estratégico de la OPS se gestionará la compra de 100 mil DIU, 100 mil ampollas de medroxiprogesterona para anticoncepción inyectable, y 25 mil implantes anticonceptivos subdérmicos.

“Desde la OPS, y a través del Fondo Estratégico, estamos acelerando la respuesta para que el país cuente con los medicamentos e insumos necesarios para la aplicación de estas intervenciones, que prevén atender a 190 mil mujeres, en un año. Esta cifra ha sido calculada en base a los movimientos obstétricos de los 27 hospitales priorizados”, precisó Moya.

Carlos Alvarado, ministro del Poder Popular para la Salud, expresó la preocupación de su despacho por la atención materna y agradeció el acompañamiento de la OPS, especialmente en las gestiones realizadas a través del Fondo Estratégico, para la obtención de los medicamentos e insumos requeridos. Alvarado se comprometió ante los especialistas participantes al taller a hacer el seguimiento correspondiente y evaluar el impacto obtenido en sus estados.

 

###

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países del continente para mejorar la salud y la calidad de vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de la salud pública más antigua del mundo. Actúa como la Oficina Regional de la OMS para las Américas. La OPS está presente en Venezuela desde 1958 y, desde entonces, brinda cooperación técnica al país en coordinación con el Ministerio de Salud.